Seleccionar página

El 60% de la gente no hace deporte regularmente

Si tienes la sensación de que todo el mundo es «súper fit» y no para de correr maratones y triatlones, necesitas leer esto porque los datos contradicen a lo que ves en Instagram.

Casi la mitad de los españoles, (47,5%) dice no hacer deporte ni 1 vez por semana. Una cifra que ha empeorado con respecto a 2020. La cifra de personas que no llegan al urmbral de 120 minutos semanales de actividad física marcada por la OMS como el mínimo indispensable se dispara hasta el 60%.

¿Por qué es importante entender esto?

Simplemente porque hay que darle valor.

Que sepas que si estás en el 40% que lo logra, tienes mucho mérito. Estás activando uno de los mecanismos más potentes que tenemos para ser felices y estar saludables.

Y si estás con la mayoría que no lo logra, que no te sientas mal ni culpable. Tampoco queremos darte una excusa: el objetivo es entiendas que el simple hecho de intentarlo tiene un mérito tremendo. Que si en vez de hacer un esfuerzo terrible, combinas un poquito de esfuerzo, con un poquito de planificación, y un poquito de sentido común, llegarás muchísimo más fácil.

Periódicamente, el ministerio de cultura y deporte publica una encuesta de hábitos deportivos de los españoles donde se puede ver la evolución anual y casi 200 páginas de datos.

Si quieres ver nuesto análisis de 2022, puedes consultarlo haciendo click aquí.

5 consejos poco intuitivos para arrancar :

  1. Empieza de manera progresiva: lo sé, no descubrimos nada nuevo. Como también sé que no vas a hacer caso. Piensa lo que crees que es razonable hacer el primer día, y haz la mitad. Si te parece ridículo y que tú puedes más, has encontrado tu punto de inicio. Durante 3 semanas, mejor en 9 que en 6 sesiones, llega hasta el punto que pensabas razonable inicialmente. Mucho mejor 3 sesiones semanales de 20 minutos, que 1 de hora y media.
  2. Entrena de forma variada: huye el clásico «salir a correr». Intenta incluir algo de fuerza, aunque te parezca ridículo, 5 minutos de entrenar fuerza multiplicará los efectos de tu entrenamiento. También lo hará combinar disitintos tipos de cardio, con distintas intensidades, trabajo de equilibrio, de flexibilidad. Además recuerda que muchas repeticiones de un mismo movimiento pueden provocar una lesión si la técnica no es perfecta. Si no tienes herramientas que te ayuden a mejorar técnica, es más difícil lesionarnos con pocas repeticiones de muchos movimientos distintos.

  3. Planifica y prioriza: Las personas que ya hacen deporte, tienen un cajón de tiempo que le dedican semanalmente. Los que no hacen deporte, han llenado ese espacio con otras cosas: si no haces hueco, en una semana tranquila tendrás ese tiempo extra (es cuando te apuntas al gimnasio); en las semanas normales es cuando no vas, porque no le has hecho espacio.

    En Rockfit vemos 2 tipos de casos:
    – Los que llegan tarde, los que se marchar antes por una reunión, que nos piden venir con el niño o el perro, que llegan cabreados con su jefe, les sale un tren en 40 minutos…

    – Los que dejan de venir.

    El día a día es un caos para la mayoría: para quienes cancelar es solo la última opción, normalmente consiguen dar continuidad.

  4. Busca una actividad que te guste: intenta no centrarte solo en la conveniencia (horario, cerca de casa o en casa, me quita poco tiempo…) y busca actividades que te hagan sentir bien: todos hemos probado la cinta de correr, las pesas, la bici estática, o la clase dirigida donde funcionamos a gritos…¿Y si pruebas algo distinto? ¿Algo emocionante? ¿Algo donde te rías? ¿Por qué no entrar en contacto con la naturaleza? ¿Quizás un grupo con quienes te interese socializar?. La prueba del algodón: una actividad, que cuanto peor haya sido tu día, más te apetezca hacerla.

  5. Sobre todo, no te pares: si has conseguido arrancar, ya has hecho lo más duro. Por favor, no pares. El 100% de nuestros clientes (sí: TODOS) después de un mes, tienen la percepción de haber mejorado 4 veces menos de su mejora real (el efecto se conoce como adaptación hedonística). Date crédito por lo que has logrado, porque la mayoría no lo consigue. Siénte orgulloso por tus 15 minutos de carrera y tus 5 flexiones: lograr incorporar esto en tu día a día, tiene mucho más mérito que para alguien que ya es deportista correr una maratón, y por descontado, el impacto en la salud es también mucho mayor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿Podemos ayudarte?
Rockfit
¡Hola! Te gustaría saber cómo hacemos para que ponerse en forma sea más fácil y divertido que en ningún otro lugar??